Reserva
Te informamos sobre su estado

 Campo obligatorio

 Campo obligatorio

* Para realizar modificaciones en tu reserva es necesario ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente 985 19 54 55

 Email y/o Localizador erróneos

location: thailand
152$
location: dubai
300$
location: berlin
2300$
Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.
Escapada Armenia



¿Querrás añadir noches extras al final?
Subtotal por pasajero

Bidtravel te invita a conocer uno de nuestros circuitos por Armenia más antiguos de venta online, con grandes resultados y satisfacción de los viajeros. Un programa, un viaje, una Oferta, con patrimonio UNESCO a tope.

Armenia es una antigua república soviética. Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia.

Aquí os damos algunos TIPS para abrir boca con esta increble viaje a Armenia, el país de / con:

  • Producción de vino más antigua del mundo
  • El 2º lago de montaña más alto de agua dulce del mundo tras el Titicaca
  • Tratamientos de belleza y Spa con vino
  • El teleférico más largo del mundo
  • Sitios excepcionales Patrimonio de la UNESCO
  • Seguridad y Hospitalidad                                                                                     
  • La mejor vista al monte bíblico Ararat
  • El zapato de cuero encontrado más antiguo del mundo
  • Costumbres y tradiciones únicas
Usuario Experto
Alicia Opinión de nuestro experto

LO QUE TU VIAJE INCLUYE

Hoteles de 3* | 4*

En alojamiento



Según Programa

Régimen de alojamiento



Visitas guiadas

Con guía de habla hispana



Traslados

De entrada y salida



INFORMACIÓN DETALLADA

Los vuelos con tasas desde origen.
Seguro básico
5 x noches en el hotel en Ereván
Traslados  aeropuerto - hotel – aeropuerto (sólo los días del inicio y fin según el itinerario)
Transportación según el programa en el vehículo confortable  con A/C
Guía cultural de habla hispana ( excepto el día libre)
Entradas según el programa 
Comida BB: desayuno en el hotel
1 botella de agua por día por persona


LO QUE TU VIAJE NO INCLUYE

Seguro de viaje anulación
Traslado/s adicionales
Propinas
Traslado de salida en el caso de reservar noche extra (se puede contratar aparte)

Esta es la planificación de tu viaje

Escapada a Armenia, en 5 noches que puedes ampliar al realizar la reserva

  DÍA 1   Origen - Armenia

Vuelos, Salida desde el país de origen. Llegada al aeropuerto Internacional de Zvartnots. Recogida y traslado al hotel seleccionado.

  DÍA 2    Tour por la ciudad de Ereván/ Etchmiadzin/ Zvartnots/ Ereván

Duración ~ 6-7 horas Desayuno en el hotel. 10:00 Por la mañana comienza el recorrido por la ciudad de Ereván. Hacemos visita panorámica de la ciudad. Visita a Tsitsernakaberd. Caminando a través de Parque Memorial y el Museo de las víctimas del Genocidio. 13:00 Tiempo libre para almuerzo Conduciremos hacia Echmiadzin - el lugar donde el unigénito descendió. Santo Echmiadzin es el centro espiritual de todos los armenios y uno de los centros del cristianismo en todo el mundo. Volveremos a Ereván haciendo una parada en las ruinas del templo de Zvartnots - la perla de la arquitectura del siglo VII, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Visita Vernissage que es el lugar perfecto para conseguir un poco de sabor de Armenia y un escenario único para presenciar la fusión entre las tradiciones nacionales con gusto contemporáneo.

  DÍA 3   Khor Virap / Noravank /Ereván

Duración ~8-9 horas Desayuno en el hotel. 09:00 Recorrido al Monasterio de Khor-Virap cuya importancia está conectada con Gregorio el Iluminador, que introdujo el cristianismo en Armenia. Es una obra maestra maravillosa situada en la cima de una colina. Es un lugar de peregrinación, que visitan cada año una gran cantidad de turistas y nativos. Parece un castillo donde todo el mundo tiene la oportunidad de sentarse y soñar mientras admira la belleza de la iglesia. Lo más destacado es la mejor vista panorámica del monte bíblico Ararat. . 13:30 Tiempo libre para el almuerzo Seguiremos con la visita al monasterio de Noravank - centro religioso y cultural de siglo 12. Está situado en un estrecho desfiladero que es conocida por sus altos, escarpados acantilados de color rojo-castaño de ladrillo, justo enfrente del monasterio. La belleza de este monasterio es apreciada por miles de visitantes no sólo por su arquitectura e historia, sino también por su armonía con la naturaleza circundante fabulosa. Regreso a la ciudad de Ereván. Alojamiento en Ereván.

  DÍA 4   Ereván / Geghard / Garni / Lago Sevan/ Ereván

Duración ~ 6-7 horas 09:00 Continuaremos hacia el monasterio de Geghard declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Monasterio de Gueghard es la obra maestra insuperable de la arquitectura armenia del siglo 13. Algunas de las iglesias del complejo están magistralmente talladas en una roca enorme. Debido a su construcción y acústica Geghardavank es el mejor lugar para cantar canciones espirituales. El complejo es rico de adornos sutiles a escultóricos y muchas jachkars notables (cruz de piedra). Salida hacia el Templo de Garni, que se levanta sobre una capa triangular, es el único ejemplo de la cultura pagana que sobrevivió en Armenia. Después de adoptar el cristianismo en el año 301 el templo pagano ha perdido su importancia y la fortaleza de Garni se convirtió en la residencia de verano de los reyes armenios, aún hoy en día las ruinas del palacio real y los baños con una obra impresionante de mosaico se conserva cerca del templo. 13:00 Tiempo para almuerzo Continuamos hacia el Lago Sevan, a unos 70 kilómetros al norte de Ereván. El Lago Sevan es uno de los lagos alpino-montañosos más grandes de agua dulce en el mundo. La belleza del paisaje y el agua cristalina son condiciones agradables para un descanso excelente. El lago también es famoso por su península y complejo medieval de la iglesia construida en el año 874. Regreso a Ereván. Alojamiento en el Hotel.

  DÍA 5   Yerevan dia libre

Desayuno OPCION: Rutas adicionales * (véase más adelante)

  DÍA 6   Regreso a casa o noches extras

Traslado al aeropuerto. Regreso a casa.

  Importante

La Catedral de Echmiadzin está en obras por un tiempo desconocido. Se podrá  la oportunidad de visitar el complejo pero no se podrá entrar al interior del edificio. Como cortesía ofrecemos la visita al Museo de Echmiadzin.

Salidas 21 y 28 de diciembre.

Máximo 15 viajeros

Incluye 4 desayunos

  DÍA 1   Origen - Erevan
vuelos Llegada al aeropuerto internacional de Zvartnots. Recogida y traslado al hotel seleccionado en Ereván. Alojamiento
  DÍA 2   Erevan - Echmiatsin - Zvartnots - Museo de la Historia
Desayuno en el hotel. Después del desayuno salida hacia Echmiadzin que es sólo 20 km desde Ereván. En el camino, visita la iglesia de Santa Hripsime que se considera una de las 7 maravillas de Armenia. La catedral Etchmiadzin es conocida como el centro de la iglesia armenia- gregoriana y se considera una de las primeras iglesias cristianas del mundo. La leyenda cuenta que fue aquí que Jesucristo bajó del cielo para mostrar donde quería que construyeran la iglesia. La iglesia fue construida entre los años 301 - 303 DC bajo el rey armenio Tiridates III y el primer Catolicos de Armenia, San Gregorio el Iluminador. Regreso a Ereván con la parada junto las ruinas del templo Zvartnots. Es la perla de la arquitectura del siglo VII que aparece en la lista como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Visita el Museo de la Historia fundado en 1921 forma parte del complejo de museos en la Plaza de la República. La colección del museo cuenta con alrededor de 400000 objetos. La exposición permanente abarca toda la historia del pueblo armenio, desde los tiempos de la sociedad primitiva hasta nuestros días. Regreso a Ereván. Alojamiento en el hotel seleccionado en Ereván
  DÍA 3   Ereván - Tsaghkadzor - Erevan
Desayuno en el hotel. Salida hacia Tsaghkadzor (Barranco de flores) .Está situado al noreste de Ereván hacia la ciudad de Hrazdán en la falda del monte Tejenís. En el pueblo de Tsakhkadzor está situado el monasterio de Kecharis, que es un monasterio del siglo 13, localizado a 60 km de Ereván, en Armenia. Anidado en las montañas Mambak, Kecharis fue fundado por un príncipe Pahlavuni en el siglo 11, y la construcción continuó hasta mediados del siglo XIII. Entre los siglos XII y XIII, Kecharis fue un gran centro religioso de Armenia, y lugar de educación superior. Se puede tomar el teleférico en la parte oriental del pueblo cerca del monasterio de Kecharís. Regreso a Ereván. Alojamiento en Ereván
  DÍA 4   City Tour -Tsitsernakaberd - Vernissage
Desayuno en el hotel. City tour por Ereván. Durante el circuito van a ver la Plaza de República que fue diseñado por el estilo tradicional de arquitectura armenia e incluye Casa de Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Correo Central, la Galería de Arte Nacional. Junto con todos los monumentos principales de la capital van a ver también “Estatua de Gato” por el famosos escultor Fernando Botero, van a subir por la Cascada para disfrutar la vista panorámica de Ereván, así como visita de la Casa de Opera, el Parque de Victoria con la estatua de Madre Armenia, Vistamos el monumento llamado Tsitsernakaberd, dedicado a víctimas del genocidio armenio. En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto junto al monumento, donde se puede. Visita también el Vernissage el mercado de rica artesanía que más bien parece un museo al aire libre. Aquí todos los sábados y domingos los hábiles artesanos presentan sus obras de plata y oro, piedra y madera, cerámica y barro, bordados, alfombras, muñecas en trajes tradicionales, distintos suvenires, pinturas y mucho más. Alojamiento en el hotel seleccionado en Ereván
  DÍA 5   Ereván -Garni - Geghard- Ereván
Desayuno en el hotel. Salida hacia el templo de Garni. El templo de la ciudadela y pagano de Garni es un monumento pintoresco de la época helenística y una impresionante obra de la arquitectura armenia antigua. Fue construido en el primer siglo DC por el rey armenio Tiridates y está dedicado a un dios pagano, probablemente a Mithra, el dios del sol cuya figura estaba en el fondo de santuario. Al noreste de Garni, más arriba en la quebrada del río Azat, hay un magnífico monumento de la arquitectura armenia medieval – monasterio Geghard inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El significado del "Monasterio de la Lanza", proviene de la lanza que había herido a Jesús durante su crucifixión, supuestamente llevado a Armenia por el apóstol Tadeo, y se almacena entre muchas otras reliquias. Ahora la lanza histórica se muestra en la tesorería de Etchmiadzin. Aunque el monasterio de Geghard fue antes del siglo 4º, la catedral principal fue construida en 1215. La entrada del recinto está rodeada por altos muros en tres lados y la montaña por el otro. Fuera del complejo del monasterio hay algunas cuevas que tienen salas de la cueva pequeñas y son muy interesantes. Regreso a Ereván. Visitamos un mercado de frutas en Ereván. Aquí podemos encontrar toda la variedad de las frutas, legumbres y verduras armenias, frutas secas, famoso por su sabor. Alojamiento en el hotel seleccionado en Ereván
  DÍA 6   regreso o noches extras
Al a hora prevista traslado del hotel al aeropuerto. Salida a casa

Especial semana Santa

  DÍA 1   Origen - Erevan
vuelos Al a hora prevista traslado del hotel al aeropuerto. Salida a casa
  DÍA 2   Parque de letras - Saghmosavank - Ashtarak - Ereván
Desayuno en el hotel. El día empieza con la salida desde Ereván hacia Saghmosavank o el monasterio de los salmos, a una veintena de kilómetros de Ereván, que corresponde al segundo periodo del desarrollo de la arquitectura medieval armenia, en el siglo 13. Visitamos El parque de Alfabeto. Fue construido en el año 2005, por el 1600 aniversario del alfabeto armenio. El monumento consta de 39 esculturas de las letras armenias. Tendrán la oportunidad de tomar foto con la letra que corresponde a su nombre. A continuación salimos hacia Ashtarak, una ciudad que se sitúa a unos 20 km. de la capital y es famosa por su naturaleza admirable. Aquí se sitúa la iglesia más pequeña de Armenia, llamada Karmravor. No se conoce la data de su fundación, pero los especialistas creen que es de siglo 7 DC. La iglesia no ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los siglos, conservando incluso parte de la cubrición original. Regreso a Ereván. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván
  DÍA 3   Tour por Ereván -Museo de la Historia - Tsisternakaberd
Desayuno en el hotel. Tour por la ciudad de Ereván. Es una ciudad fundada en el año 782 a.C., siendo así una de las ciudades más antiguas del mundo. Ereván central fue dominado por enormes edificios del estilo soviético, pero ahora, debido a las construcciones activas de la actualidad, muchos edificios del estilo moderno aparecen y siguen apareciendo. Durante el circuito van a ver la Plaza de República que fue diseñado por el estilo tradicional de arquitectura armenia e incluye Casa de Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Correo. Central, la Galería de Arte Nacional. Junto con todos los monumentos principales de la capital van a ver también “Estatua de Gato” por el famosos escultor Fernando Botero ubicada en el museo al aire libre y centro de arte moderno Cafesjian en Cascada. Van a subir por la Cascada para disfrutar la vista panorámica de Ereván, así como visita de la Casa de Opera. Visita del Museo de la Historia de Armenia. Aquí están las importantes colecciones arqueológicas desde la Edad de Piedra, de Edad Media hasta nuestros días. Vistamos el monumento llamado Tsitsernakaberd, dedicado a víctimas del genocidio armenio. En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto junto al monumento, donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván
  DÍA 4   Khor Virap - Bodega de vino- Noravank
Desayuno en el hotel. El segundo día del viaje empieza con la salida de Ereván hacia el monasterio de Khor Virap (“pozo profundo”), uno de los destinos turísticos más famosos de Armenia, que se encuentra a 30 km al sur de Ereván. Khor Virap ocupa un lugar especial en la historia de Armenia, debido principalmente a la leyenda de San Gregorio el Illuminador, que fue encarcelado durante 13 años en el calabozo de Khor Virap antes de curar al rey Tiridates Tercero de la enfermedad, lo cual allanó el camino para la aceptación del cristianismo como religión del estado armenio en el año 301, convirtiéndose en el primer país oficialmente cristiano del mundo. Después visitamos la bodega de vino una caverna ubicada al oeste de la aldea Arení, sobre la orilla izquierda del río Arpá, la bodega de vino más antigua a nivel mundial, que tiene alrededor de 6,100 años de antigüedad. A continuación visitamos el monasterio de Noravank ("monasterio nuevo"), que data del siglo XII. El monasterio de Noravank es conocido por ser un scriptorium muy importante, donde los monjes copistas encuadernaban, copiaban, decoraban y restauraban libros. Regreso a Ereván. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván
  DÍA 5   Erevan - Lago Sevan- Dilijan -Haghartsin - Erevam
Desayuno en el hotel. Salida hacia el lago Sevan, segundo alpino más grande del mundo. Este enorme lago montañoso que ocupa 5% del área de superficie de Armenia, es unos 2,000 metros sobre nivel del mar y es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo. La belleza del paisaje y el agua cristalina son condiciones agradables para un descanso excelente. El monasterio de la península – Sevanavank (fundado en 874 d.C.) es el lugar más popular y más cercano para visitar. Salimos hacía la región forestal de Dilijan (“La pequeña Suiza de Armenia”), uno de los más famosos centros turísticos en Armenia. La gente dice: “Si en el Paraíso habría montañas, bosques y manantiales de aguas minerales, sería Dilijan”. Se encuentra básicamente en el bosque, desde todos los rincones rodeados por el Parque Nacional de Dilijan, que tiene una rica biodiversidad, numerosos manantiales minerales, así como monumentos naturales y culturales Visitamos el monasterio de Haghartsin. El complejo monástico es una obra maestra de la arquitectura armenia medieval y vuelve al siglo 13. El monasterio fue construido por el arquitecto Minas en 1248 con las decoraciones pródigas de piedra tallada. La iglesia principal es típica de las iglesias construidas entre los siglos X y XIII siendo la más antigua la iglesia de San Gregorio. El refectorio tiene también una marcada personalidad. Regreso a Ereván. Alojamiento en el hotel seleccionado en Ereván
  DÍA 6   Ereván- Garni- Geghard -Vernisage
Desayuno en el hotel. Salimos hacia el monasterio de Gueghard declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Monasterio de Gueghard es la obra maestra insuperable de la arquitectura armenia del siglo 13. Algunas de las iglesias del complejo están magistralmente talladas en una roca enorme. Debido a suconstrucción y acústica Geghardavank es el mejor lugar para cantar canciones espirituales. El complejo es rico de adornos sutiles a escultóricos y muchas jachkars notables (cruz de piedra). Salida hacia Garni , un pueblo que es famoso por su templo pagano Garni, que fue construido en el siglo I después de Cristo por el rey Tiridates I de Armenia y probablemente fue dedicado al dios helenístico Mitra. El templo se levanta sobre una capa triangular, es el único ejemplo de la cultura pagana que sobrevivió en Armenia. Después de adoptar el cristianismo en el año 301 el templo pagano ha perdido su importancia y la fortaleza de Garni se convirtió en la residencia de verano de los reyes armenios, aún hoy en día las ruinas del palacio real y los baños con una obra impresionante de mosaico se conserva cerca del templo. Regreso a Erevan. Visita también el Vernissage el mercado de rica artesanía que más bien parece un museo al aire libre. Aquí todos los sábados y domingos los hábiles artesanos presentan sus obras de plata y oro, piedra y madera, cerámica y barro, bordados, alfombras, muñecas en trajes tradicionales, distintos suvenires, pinturas y mucho más. Alojamiento en el hotel seleccionado en Ereván
  DÍA 7   Ereván-Echmiatsin-Zvartnots-Ereván
Duración del viaje 6-7 horas Desayuno en el hotel. Salida hacia Echmiadzin que es sólo a 20 km de Ereván. La catedral Etchmiadzin es conocida como el centro de la iglesia armenia- gregoriana, considerada una de las primeras iglesias cristianas del mundo. La leyenda cuenta que Jesucristo mismo mostró su ubicación. Construida entre los años 301 - 303 DC bajo el rey armenio Tiridates III y el primer Católico de Armenia, San Gregorio el Iluminador. La apariencia general del templo ha variado con los años, fue de una forma al ser basílica y después se transformó a su forma actual, una estructura con forma de cruz y domo central impresionante tanto por su tamaño como por los años que tiene y los tesoros que guarda con celo su museo: cruces, vasijas rituales de oro, plata, marfil y piedras preciosas, trabajos en madera, estatuas, sillas decoradas con madreperla e incrustaciones de marfil, manuscritos de antes del año 1000, miniaturas preciosas del siglo X que todavía conservan sus colores vívidos y libros encuadernados como obras de arte con dibujos en relieve. Por el camino de regreso visitaremos las ruinas del templo de Zvartnots (angeles celestiales). Es la perla de la arquitectura del siglo VII, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su construcción comenzó en 642 bajo la dirección del católico Nerses III, quien construyó la majestuosa catedral dedicada a San Gregorio en el lugar donde se supone que aconteció un encuentro entre el rey Trdat III y Gregorio el Iluminador Visitamos un mercado de frutas en Ereván. Aquí podemos encontrar toda la variedad de las frutas, legumbres y verduras armenias, famoso por su sabor. Cena especial de Pascua en un restaurante tradicional con platos típicos armenios y huevos colorados. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván
  DÍA 8   regreso o noches extras
A la hora prevista traslado al aeropuerto. Salida de regreso a casa

HOTELES PREVISTOS EN ESTE VIAJE

5.0/5.0

LA OPINIÓN DE NUESTROS CLIENTES, LO QUE MÁS IMPORTA

Ana y Jesús
Lo que más te ha gustado
Somos más de montar el viaje a nuestro aire, pero en está ocasión hemos estado viendo posibilidades y al final nos decidimos por esta oferta de bidtravel. La verdad es que nos salia bastante menos que de otra manera y lo que nos acabó de decidir fue el buscar comentarios de la agencia y como eran buenos pues reservamos con ellos. La elección no pudo ser más acertada, todo resultó de primera así que para nuestro próximo viaje contaremos con ellos de nuevo. Recomendamos a bidtravel y en concreto a Marta que nos asesoró de la mejor manera y se batió para sacar las mejores opciones de avión. Saludos a todos.
 
Lo que menos...

5.0/5.0
Recomendado

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

FAQ

Voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui voluptatem sequi nesciunt.

Totam rem aperiam, eaquie ipsa quae?
Voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia aspernatur aut odit aut fugit consequuntur magni dolores eos qui voluptatem sequi nesciunt. aspernatur aut odit aut fugit
Dolores eos qui ratione voluptatem sequi nescuin?
Voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia aspernatur aut odit aut fugit consequuntur magni dolores eos qui voluptatem sequi nesciunt. aspernatur aut odit aut fugit
Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum?
Voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia aspernatur aut odit aut fugit consequuntur magni dolores eos qui voluptatem sequi nesciunt. aspernatur aut odit aut fugit
Dolor sit amet consectutur adipisci velit, sed?
Voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia aspernatur aut odit aut fugit consequuntur magni dolores eos qui voluptatem sequi nesciunt. aspernatur aut odit aut fugit
Consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam?
Voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia aspernatur aut odit aut fugit consequuntur magni dolores eos qui voluptatem sequi nesciunt. aspernatur aut odit aut fugit
Desde 634€
Precio por persona. Tasas incluidas.
RESERVA ESTE VIAJE
Y disfruta de tu tiempo
  IMPORTANTE

Viajar a Armenia en invierno: en el programa están incluidas visitas que están cerca de la capital y se podrán realizar aunque haya nieve.

Pasaporte en regla.

La Catedral de Echmiadzin está en obras por un tiempo desconocido. Se podrá  la oportunidad de visitar el complejo pero no se podrá entrar al interior del edificio. Como cortesía ofrecemos la visita al Museo de Echmiadzin.

 

Salidas y precios

¿Necesita ayuda?
¡Estaremos encantados de ayudarle!
   985 19 54 55

Viajes Similares
Foto del Viaje ARMENIA-ESPECTACULAR.jpg Ver Detalle
Duración / 8 días
Desde 815€
Visitando lo mejor de Armenia en 7 noches
Seleccionar
Foto del Viaje ARMENIA-BASICA-CON-BIDTRAVEL-OF-COURSE.jpg Ver Detalle
Duración / 7 días
Desde 1,126€
Descubre Armenia en 6 noches
Seleccionar
Foto del Viaje ARMENIA-EXTRA-CON-BID.jpg Ver Detalle
Duración / 9 días
Desde 1,134€
Visita Armenia maravillosa en 8 noches
Seleccionar
Foto del Viaje ARMenia-y-geordia-en-dos-soplos.jpg Ver Detalle
Duración / 11 días
Desde 1,347€
Viaje en oferta al Cáucaso durante 10 días maravillosos
Seleccionar